Saltar al contenido

Globalización y la Xenofobia: Desafíos en la Era de la Interconexión

Diferencias entre Xenofobia y Racismo

Xenofobia y Racismo. El racismo es la creencia de que las personas pertenecen a una determinada raza en función de sus características físicas, y sus atributos y características hacen que esa raza sea inferior o superior a otra raza.

La xenofobia (xenofobia definición )se refiere al miedo y el rechazo de personas o poblaciones que se consideran extranjeras.

Tanto la Xenofobia y Racismo son formas de discriminación basadas en los prejuicios. Los comportamientos que defienden aislará a las personas de los grupos humanos sin una base racional y causarán daño a quienes han sufrido.

Tabla comparativa

RACISMOXENOFOBIA
Definición

El racismo es la creencia de que una persona o un grupo pertenece a una raza y que la raza tiene atributos o características que la hacen inferior a otra.

La xenofobia es el miedo o el rechazo a los extranjeros, especialmente a personas o grupos humanos de diferentes comunidades, regiones o países.

Características
  • La raza es utilizada para dividir diferentes grupos humanos.
  • Implica la idea de superioridad e inferioridad según diferentes atributos físicos.
  • Utiliza estereotipos raciales y/o étnicos para definir a las personas.
  • Promueve la segregación racial.
  • Es un tipo de discriminación y de prejuicio.
  • Puede ser una práctica individual o institucionalizada.
  • Conlleva el miedo y rechazo a otras personas.
  • Se intensifica cuando hay una gran población de inmigrantes.
  • En muchos casos, los extranjeros son calificados de forma despectiva.
  • Los extranjeros son vistos como una amenaza para la identidad cultural de los nativos o nacionales.
  • Es una forma de discriminación y prejuicio.
  • Es un comportamiento tanto individual como institucionalizado.
¿En qué se basa?Supuestas cualidades de una persona o grupo según sus rasgos fenotípicos.El origen geográfico, regional o nacional de un individuo o grupo.
EjemplosSegregación racial, violencia física y verbal, inequidad en el acceso a servicios educativos y empleo a personas de un grupo racial.Políticas anti migratorias, uso de los medios de comunicación para exaltar los crímenes de extranjeros, denegación del acceso a servicios de salud básicos a inmigrantes, segregación y establecimiento de guetos compuestos por extranjeros.

¿Qué es el racismo?

El racismo se refiere a la creencia infundada de que existen grupos étnicos y el grupo étnico al que pertenece una persona tiene ciertas características y cualidades que la hacen superior a otros grupos étnicos. Esto se basa en características fenotípicas, como el tono de la piel y la apariencia física.

El racismo es una forma de discriminación, se manifiesta en acciones y prácticas, así como en creencias sociales y políticas contra individuos y grupos, por ser considerados parte de diferentes razas.

Además, el racismo está motivado por los prejuicios persistentes contra otro grupo, no solo por sus características fenotípicas, sino también por su cultura y tradiciones y su origen étnico.

Características del racismo

Puede ser un enfoque personal o institucionalizado. La raza se utiliza como categoría inicial para dividir diferentes grupos. Se basa en la idea de que una persona es superior a otra.

Utiliza estereotipos raciales y / o raciales para definir variables como el estatus social, el trabajo o el nivel educativo de una persona. Promovió el apartheid.

Ésta es una forma de discriminación y prejuicio. Puede ser una práctica consciente o inconsciente. A menudo, esos racistas no reconocen los prejuicios en los que se basa el comportamiento racista.

Raza y racismo

El concepto de raza representa una categoría que organiza o divide a la población según características físicas y biológicas. Sin embargo, la idea de dividir los grupos humanos en razas proviene más de la construcción social que de una categoría científica efectiva. A lo largo de la historia, el uso de la palabra raza ha sido controvertido. En la Edad Media, se usó para referirse a personas de sangre común. Posteriormente, a partir del siglo XVIII, las razas se agruparán y dividirán según las características fenotípicas de las personas.

En las ciencias sociales y las ciencias naturales, este concepto no tiene un valor científico definido. Esto se debe a que, de acuerdo con las propiedades físicas y biológicas, la separación entre diferentes grupos no tiene restricciones obvias y suele hacerse de forma arbitraria.

A lo largo de la historia, la diferenciación social provocada por el racismo se caracteriza por la dinámica de poder entre diferentes grupos.

Por tanto, el grupo dominante utiliza el concepto de raza para clasificar los valores sociales y culturales de otro grupo, que generalmente se considera inferior a él.

Principales tipos de racismo

El racismo se puede expresar de diferentes formas. Algunas de las más comunes son:

  • Racismo individual: este tipo de racismo se caracteriza por ser el que una persona manifiesta según sus opiniones o punto de vista. Está dirigido en contra de otras personas, con el objetivo de hacerles daño.
  • Racismo sistemático: se refiere al comportamiento de discriminación racial que ya no es el comportamiento de un individuo, sino el comportamiento de una organización con importante influencia social. Este racismo está organizado e impuesto por gobiernos, empresas, instituciones religiosas e instituciones educativas.
  • Racismo cultural: esto ocurre cuando el grupo étnico dominante determina que ciertas costumbres y valores culturales son las normas o estándares de la “cultura de alto nivel” o del “arte real”. Como resultado, las culturas de otros grupos humanos son ignoradas, ignoradas o consideradas inferiores.
  • Racismo en el campo de los derechos civiles: Se da principalmente por la historia pasada de colonización o esclavitud, diferencias históricas en los niveles económicos y sociales, y es el resultado de prácticas racistas. Las consecuencias de estas situaciones se han podido observar hasta ahora, transformándose en conductas racistas dirigidas a grupos históricamente desfavorecidos.
  • El racismo se expresa como segregación: por motivos de raza u origen étnico, esta forma de racismo se manifiesta en la separación geográfica y socioeconómica de un grupo. El grupo en cuarentena finalmente sufre un daño social severo, que afectará y reducirá la posibilidad de que sus miembros se deshagan de esta situación.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia (xenofobia definición) es una actitud que implica miedo y rechazo a los extranjeros. En muchos casos, esta negativa es para personas que se consideran extranjeras o que en realidad tienen una raza, geografía y / u origen étnico diferente. La palabra xenofobia proviene de la palabra griega y se compone de una palabra adicional que significa “extraño” o “extranjero” y la palabra fobia, que significa “miedo”, “pánico” o “terror”. Por tanto, su significado etimológico es “miedo a los extraños o extranjeros”.

En principio, la xenofobia no significa que siempre haya alguna intención de discriminar a otra persona o grupo de un lugar diferente. Sin embargo, la xenofobia sigue siendo una forma de discriminación.
En cualquier caso, el término “xenofobia” se suele utilizar para referirse a comportamientos y actitudes hostiles hacia los extranjeros. Sin embargo, es importante destacar que la xenofobia no es un fenómeno nuevo, y ha existido a lo largo de la historia en diferentes contextos.

Por ejemplo, las posiciones xenófobas pueden escribirse en discursos políticos, alimentando el miedo y la exclusión hacia los extranjeros. Estas actitudes pueden tener consecuencias negativas en la convivencia y en la integración de las personas de distintas nacionalidades en una sociedad.

En algunos casos

Representantes políticos y partidos utilizan a extranjeros e inmigrantes como excusa para despertar sentimientos nacionalistas y hacerlos responsables de los problemas internos de un país en particular. Esto puede generar un clima de discriminación y rechazo hacia aquellos que son percibidos como diferentes o amenazantes para la identidad nacional.

Características de la xenofobia

  • Se basa en el rechazo o miedo a los extranjeros y personas que no pertenecen a una determinada comunidad.
  • Puede exacerbar cuando se dirige a grupos de inmigrantes.
  • Los extranjeros son considerados agresores, personas inadecuadas o criminales, lo que representa una amenaza para la cultura y la identidad de los pueblos indígenas.
  • Ésta es una forma de discriminación y prejuicio.
  • Puede acompañar al racismo.

Sin duda alguna dos temas que son un flagelo para la humanidad, y que causan no solo daño a quienes lo sufren sino a la sociedad misma, para pensar sobre Xenofobia y Racismo!

Xenofobia en tiempos de la Globalización

Globalización y la Xenofobia. Hace unos años, la científica social Saskia Sassen, autora de la obra profética The Global City, hizo una predicción sobre el futuro de la globalización que se ha hecho efectiva en estos tiempos.

Habló de que con la paradójica globalización del mundo, las fronteras también se fortalecerían y la libre circulación de capitales no iría de la mano de la de las personas.

Las guerras, en gran medida hoy muy responsable

Las dramáticas imágenes que nos llegan semana tras semana a través de las redes de comunicación globalizadas muestran la multitud de migrantes del África subsahariana y países asiáticos devastados por la guerra. Sin embargo, estas imágenes solo son el reflejo superficial de una realidad mucho más compleja.

La migración forzada es un fenómeno que tiene raíces profundas en la desigualdad económica, la inestabilidad política y los conflictos armados. Estos factores, agravados por la globalización, han creado un flujo constante de personas que buscan desesperadamente una vida mejor.

Con un poco de suerte, llegarán a las costas de Sicilia o a las islas griegas, que están abarrotadas en precarias embarcaciones. Estos sobrevivientes de naufragios sociales son solo los más felices de los cientos de otros compatriotas que se han hundido para siempre en esta gran fosa común llamada Mar Mediterráneo.

Esta multitud de personas desesperadas es solo la punta del iceberg social, un drama que tiene sus raíces en un largo proceso de neocolonización que ha exacerbado el desarrollo desigual y combinado de vastas regiones del planeta.

La realidad moderna

Es el resultado de la expansión económica de las grandes empresas multinacionales en busca de nuevos mercados, no solo se han generado focos de desarrollo, sino que también se ha modificado el ecosistema de los países periféricos.

En nombre del progreso

Han cambiado los hábitats y los medios de vida de las personas. Estos territorios, ahora introducidos en las nuevas fronteras del mundo global, han sufrido los actos dañinos de la industria extractiva que saqueó los recursos naturales del millonario en estos países, paradójicamente llamados pobres, en colaboración con los gobiernos nacionales.

Este tipo de globalización del cambio no solo ha sido económico, en realidad ha cambiado las culturas de estos pueblos y ha incorporado métodos de consumo propios de las economías centrales.

Crea el espejismo de un paraíso para el consumidor a solo cientos de kilómetros de sus pobres playas. La pobreza y el subdesarrollo económico que aquejan al continente africano son fundamentales para comprender las causas de este fenómeno.

Migración, ¿Delito o Derecho?

Durante el colonialismo, se estableció una unión corrupta entre las oligarquías nativas y las empresas, generando el neocolonialismo y el “crecimiento sin desarrollo” en África.

La globalización, como fenómeno, revela la perversidad de un sistema que los principales beneficiarios niegan sus efectos.

África, la que más lo sufre

Caracterizar el fenómeno migratorio como un problema típico de los países de África o Asia y rechazar su propia responsabilidad. Lo realmente preocupante es la actitud de los gobiernos europeos frente al fenómeno migratorio, reproduciendo el discurso de la extrema derecha.

Perversamente, la migración es un delito con la consiguiente criminalización, y no un derecho: el derecho a la vida y la supervivencia.

Esto contribuye a expresiones xenófobas, no solo de la extrema derecha europea, sino también de medios conservadores y políticos destacados. Por ejemplo, miembros del gobierno de Angela Merkel o Viktor Orban, quien construyó un muro en la frontera con Serbia.

La realidad Europea

En un artículo de opinión sobre “La xenofobia en la sociedad europea” dijo: “En Europa nos hemos convertido en prisioneros de nuestro propio éxito. Vivimos en una supuesta jaula de oro, cuyas rejas intentan excluir a los demás si también encarcelan a quienes supuestamente nos benefician”. “Quizás estas consideraciones sirvan para repensar las causas reales de las migraciones humanas masivas asociadas con los efectos devastadores de la globalización económica ilimitada.

Hasta aquí información sobre Globalización y la Xenofobia
También te puede interesar:  ¿Que es la Globalización?