Saltar al contenido

El Capitalismo y la Globalización

Influencia de la Globalización en el Capitalismo

El Capitalismo y la Globalización

El Capitalismo y la Globalización! El fenómeno de la globalización está configurando un nuevo orden internacional.

A nivel internacional, nos ubicamos en una estructura social análoga a la que prevaleció durante los primeros años del capitalismo puro, cuando se produjo la primera revolución industrial.

Desde entonces, y dentro de cada estado, las autoridades públicas han jugado el papel de redistribuir la riqueza.

Los altos impuestos sobre la renta y la creación de servicios sociales para personas de bajos ingresos han dado lugar a estructuras sociales y económicas razonablemente aceptables.

Sin embargo, la escasez internacional de una autoridad pública impide una distribución mundial de la riqueza similar a la que tiene lugar dentro de las fronteras de un estado soberano.

Algo de Historia del Capitalismo

El sistema nacido en el siglo XVIII ha sufrido importantes cambios. Los primeros planes de procedimiento fueron alarmantemente inhumanos.

La desprotección jurídica y social de los trabajadores de las fábricas y minas dio lugar a abusos y situaciones impensables hoy en una sociedad moderadamente modernizada.

Desde su nacimiento hasta la actualidad, debemos darnos cuenta de que el sistema capitalista ha avanzado en la producción de bienes y servicios de una manera que ningún otro sistema había logrado antes.

En 250 años, la sociedad capitalista ha logrado avances tecnológicos, mejoras en el confort de la vida, las comunicaciones y el transporte, incomparablemente mayores que lo logrado en 5000 años.

Junto con este éxito, debemos recordar su fracaso social. La enorme riqueza acumulada durante estos 250 años de capitalismo se ha concentrado en pequeñas áreas del planeta y ha mejorado las condiciones de vida de poco menos de una cuarta parte de la humanidad.

La gran mayoría de la humanidad no se ha beneficiado del éxito del desarrollo capitalista.

Principio básico de Capitalismo y globalizacion

El sistema capitalista se basa en el principio de ganancia. El ciclo beneficio-ahorro-inversión-beneficio constituye la dinámica esencial del sistema.

Esta dinámica ha demostrado ser eficaz para los países occidentales. Esto, a su vez, ha provocado miseria en otros países.

La cantidad de bienes industriales que pueden producir los equipos actualmente instalados ya crea un problema de espacio.

Creo que las ciudades con coches aparcados son la imagen más representativa de un sistema productivo que ha llegado a un punto de saturación.

Si a esto le sumamos la destrucción del medio ambiente y los problemas ecológicos resultantes, creo que si no es el momento de creer que el proceso de desarrollo industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII está llegando al límite de sus posibilidades.

El hecho de que no se detenga demasiado tarde no lo agota de su fracaso, sino de su éxito.

La crisis de saturación del crecimiento que se observa en menor medida en los países industrializados contrasta con la escasez y el subdesarrollo de los países del Tercer Mundo.

La brecha entre la pequeña minoría de los países industrializados y las grandes masas de personas que mueren de hambre, mala salud y mala cultura es cada vez mayor.

Podemos defendernos con un muro de logística militar armado con armas electrónicas y nucleares que pueden desalentar el ataque de los pobres al mundo de los ricos.

Sin embargo, el problema de la migración, la presión que se ejerce en la frontera sur de Estados Unidos y en el Mediterráneo en Europa, es un fenómeno que no retrocede, a pesar de la legislación restrictiva y la vigilancia policial.

La cultura de la globalización es lo que ha llevado a muchas personas a saber que las dificultades en diferentes países no son problemas externos.

Todo el amplio sector de la cooperación internacional, realizada por individuos y organizaciones, incluso por los propios estados, es un signo de esta nueva cultura que no encaja en los modelos clásicos de toma de decisiones del capitalismo.

Los modelos de toma de decisiones estrictamente capitalistas que solo buscan la maximización de beneficios y la minimización de riesgos no pueden resolver el desequilibrio entre países desarrollados y subdesarrollados.

Conclusión

La cultura de la globalizacion y el capitalismo n nos lleva a superar los valores tradicionales del capitalismo.

La globalización pretende incluir valores como la solidaridad, la distribución equitativa de la riqueza, la justicia y la ecología en los modelos de toma de decisiones.

Es desde el punto de vista de la globalización que se enfatizan las deficiencias del modelo capitalista de ahorro e inversión.

Hasta aqui información sobre El Capitalismo y la Globalización, globalizacion y capitalismo!
También te puede interesar:  ¿Que es la Globalización?