Saltar al contenido

La Educación y la Globalización: Un Enfoque en la Diversidad Cultural

En un mundo interconectado, la educación es clave para preparar a las nuevas generaciones ante los desafíos y oportunidades de la globalización.

La educación no solo se ha visto influenciada por la globalización, sino que también forma ciudadanos globales y promueve la diversidad cultural.

En este artículo, exploramos la relación entre la educación y la globalización, resaltando la importancia de una educación inclusiva y equitativa en un contexto globalizado.

La Globalización y sus Efectos en la Educación

La globalización ha tenido un impacto significativo en la educación, transformando los enfoques pedagógicos y presentando nuevos desafíos y oportunidades. A continuación, analizaremos algunos de los efectos más relevantes de la globalización en el ámbito educativo.

La presencia del mercado mundial y la globalización.

Es el capitalismo, es decir la compra y venta de objetos, productos, personas …, en función de la oferta-demanda.

Como mencioné anteriormente, la globalización implica superar las fronteras, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) busca eliminar las barreras al libre comercio.

La globalización financiera permite la libre circulación del dinero, mientras que las restricciones para las personas continúan siendo significativas.

Las personas suelen estar ligadas territorialmente al lugar donde nacieron, a pesar de la expansión de las fronteras en otros aspectos de la globalización.

Existen leyes de regulación fronteriza para limitar el número de inmigrantes que ingresan a Europa. Las personas no pueden moverse libremente por el planeta, necesitan permisos para hacerlo, ya que su movimiento está extremadamente controlado, pero todos los días muchas personas salen de su país e intentan ingresar ilegalmente a otro país al mismo tiempo. buscando una vida mejor.

Muchas de estas personas llegan a nuestro país y tratan de encontrar un trabajo, pero tienen que luchar contra la explotación y muchas más son encontradas y repatriadas a sus países de origen. Nuestro país siempre ha sido una sociedad de emigración, aunque hace más de diez años se convirtió en país receptor.

Inmigrantes

Hay muchos países que los inmigrantes ven como una panacea para sus necesidades, incluso si la ilusión se desvanece antes de tiempo o la realidad que imaginan es muy diferente a la imaginada. El mundo está en crisis y la globalización solo acentúa las desigualdades entre ricos y pobres.

Estas desigualdades son muy visibles como se pueden ver en la televisión, por ejemplo. Actualmente, la desigualdad entre los países más ricos y más pobres es de trescientos cincuenta a uno.

Para que los países ricos sigan consumiendo y mejoren su nivel de vida, los países pobres deben seguir como están.

El capitalismo

Es la base fundamental de la globalización. Todos hemos interiorizado el hecho de ser consumidores como algo natural. Todos consumimos cosas innecesarias fuera de control y ni siquiera nos damos cuenta.

Así que es muy difícil cambiar esto ya que nosotros como educadores tenemos que orientar la educación de las próximas generaciones en valores distintos a los que existen actualmente, pero el consumismo será el más difícil de erradicar.

Podemos decir que la globalización se ha acelerado debido a las nuevas tecnologías de la comunicación. El espacio y el tiempo ya no son un problema para la circulación del dinero y para la circulación de ideas y conocimientos.

Esto tiene que ver con una intensa comunicación cultural. Estados Unidos nos exporta su cultura a través de muchos medios y la mayoría de las veces ni siquiera los reconocemos, ellos hacen cumplir sus costumbres, sus modas, sus ideas, es decir, su cultura. Nos homogeneiza.

Por otro lado, podemos decir que también hay un déficit de control político, aquí no hay forma de traspasar las fronteras, la frontera de la frontera coincide con la frontera de la soberanía absoluta.

Con todo lo anterior y muchas otras cosas que no he mencionado, podemos confirmar que el mundo está en crisis, una crisis muy grave antes del 11 de septiembre.

Las crisis son planetarias

Lo que significa que nos afectan a todos. Además, en los hombres nació la conciencia de que somos responsables de lo que está sucediendo.

Podemos mencionar un fenómeno que es tan actual como la deslocalización de empresas. Esto rebaja las condiciones laborales de los trabajadores, es decir, los ricos pierden sus condiciones laborales ya que las empresas solo contratan a los pobres.

Esto genera desempleo, trabajo precario, salarios más bajos … Ocurrió recientemente con el cierre de la empresa SAMSUNG, que está trasladando la producción a China, donde la mano de obra es más barata. Sin duda, China será la primera potencia mundial y reemplazará a Estados Unidos.

La privatización de la educación

Otro fenómeno muy importante que ocurre en la actualidad es la privatización de la educación. La educación se convierte en una mercancía más que debe estar sujeta a las reglas del mercado.

Asimismo, una de las prioridades de la OMC es que se pueda comprar y vender como un producto más. Como podemos ver, la hegemonía del mercado afecta a la educación.

Ya no estará regulado por el estado y será regulado por empresas transnacionales. Todo esto será muy negativo para los futuros profesores, ya que la educación se gestionará con criterios comerciales.

Dado que hacen que la humanidad sea consciente de que somos responsables de todo lo que sucede (Educación y la Globalización), debemos pensar en el futuro que queremos que construyan nuestros alumnos, es decir, si no tenemos visión de futuro, no seremos capaces de educar.

Debemos preparar a las nuevas generaciones para que sean autónomas y capaces de pensar por sí mismas, debemos formar conciencias críticas que acaben con la manipulación mediática.

Hasta aquí información sobre Educación y la Globalización
También te puede interesar:  ¿Que es la Globalización?