Saltar al contenido

La pobreza y la exclusión social, la Pobreza y la Globalización

La globalización y los pobres

¿Relativo o absoluto?

La pobreza y la exclusión social, para empezar, necesitamos definir lo que queremos decir cuando hablamos de pobreza. A menudo se discute si la pobreza absoluta o relativa es la medida más relevante. La pobreza absoluta no es una medida de miseria, sino de iniquidad.

En lugar de medir qué tan pobre es una persona, esta medida nos dice qué tan pobre es esa persona en comparación con otras. Una medida de pobreza utilizada con frecuencia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo califica a una persona como pobre si gana menos de la mitad del salario promedio en el país en el que vive.

Esto implica que una persona considerada “rica” en un país pobre como Nepal sería considerada extremadamente pobre en los prósperos Estados Unidos. Por tanto, estos datos relativos no pueden compararse internacionalmente.

El mayor problema

Pero el mayor problema con el concepto relativo es que distorsiona por completo nuestra visión de la pobreza. La miseria en China se ha reducido a un ritmo sin precedentes en las últimas dos décadas. La gente tiene salarios más altos y un mejor nivel de vida que nunca.

Pero al mismo tiempo, la brecha de ingresos en China se ha ensanchado y, por lo tanto, la pobreza relativa ha aumentado, aunque el mundo entero es más rico que antes. ¡Ciertamente debe haber algo mal en una medida que dice que la pobreza aumenta a medida que todos se enriquecen!

Solo aquellos que ven la riqueza como un problema mayor que la pobreza pueden encontrar algo malo en que algunos millonarios se conviertan en multimillonarios mientras que otros salen de la pobreza.

Por ejemplo, el concepto de pobreza absoluta es preferible a una línea monetaria en particular. Pero esta visión también ha sido cuestionada. Como señala Amartya Sen, economista indio y premio Nobel, la pobreza no es solo un problema material.

Esto es un poco más amplio porque consiste en no tener oportunidades de que se les niegue la libertad y la elección básicas. Los bajos ingresos son a menudo un síntoma de la falta de estas cosas, para las personas expuestas a la coerción y la marginación.

El desarrollo humano

Significa llevar una vida razonablemente sana y segura, con un buen nivel de vida y la libertad de elegir el propio estilo de vida.

Si bien aceptó ampliamente esta crítica, la investigación del desarrollo de materiales es importante. Tanto porque indica cómo han evolucionado estas condiciones como porque también contribuye a su desarrollo.

Son los recursos materiales, individuales y sociales los que permiten a las personas liberarse, educarse, obtener salud y dejar de ver morir a sus hijos. Pueden y deben combinarse con otros indicadores del bienestar humano, pero son uno de los más importantes.

La línea de pobreza más común a nivel internacional es la definición de pobreza absoluta del Banco Mundial. Según esta definición, usted es pobre si sus ingresos son inferiores a un dólar al día, más específicamente $ 1.08.

Y este se ajusta al poder adquisitivo de tal forma que corresponda al mismo nivel en todos los países. Se eligió esta definición porque es el promedio de las definiciones de pobreza en los diez países más pobres donde el Banco Mundial tiene estadísticas detalladas.

Y tal vez porque es fácil de popularizar y recordar. Usemos esta definición para examinar los cambios históricos en los niveles de pobreza.

El nivel de pobreza

En 1820, aproximadamente el 85 por ciento de la población mundial vivía con un dólar al día convertido en poder adquisitivo contemporáneo. El mayor mito en el debate sobre la globalización es que la pobreza es supuestamente algo nuevo y que está empeorando cada vez más.

No es así. Hace cien años, todos los países eran países en desarrollo. Lo nuevo en el mundo moderno no es la pobreza, sino la prosperidad; el hecho de que algunos países y regiones hayan escapado de la pobreza.

Algo sucedió a principios del siglo XIX y la pobreza comenzó a disminuir. En 1910, el 65 por ciento de la población mundial vivía en la pobreza absoluta, en 1950 era el 55 por ciento.

El Programa de las Naciones Unidas

Entonces ocurrió otro gran cambio. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha descubierto que la pobreza mundial ha disminuido más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores.

En 1970 la pobreza absoluta se había reducido al 35 por ciento, en 1980 era un poco más del 30 por ciento y hoy ronda el 20 por ciento. (La cifra del 23 por ciento se menciona a menudo, pero es un porcentaje de la población en los países en desarrollo).

Aunque la proporción de personas en pobreza ha disminuido en los últimos 200 años, el número absoluto ha aumentado.

En los últimos 20 años, ha habido una reducción tanto en la proporción como en el número absoluto de pobres, algo sin precedentes en la historia.

A pesar del crecimiento de la población mundial, el número de pobres ha disminuido en aproximadamente 200 millones según el Banco Mundial.

En Resumen

El desarrollo material del último medio siglo ha dado lugar a que en el mundo haya más de 3.000 millones de personas que se han librado de la pobreza y la exclusión social.

Hasta aquí información sobre La pobreza y la exclusión social.
También te puede interesar:  ¿Que es la Globalización?