Saltar al contenido

La globalización y desigualdad

Globalización y la Desigualdad Mundial

La desigualdad en la globalización! El sistema globalizado que hoy define la economía neoliberal conduce a un aumento progresivo y exponencial de la desigualdad social, política y económica de individuos y regiones, y discrimina la autoridad y el poder de decisión de la mayoría de la población mundial.

El sistema capitalista tiene como objetivo primordial la maximización de los beneficios y posponer indefinidamente la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto, con consecuencias devastadoras para la mayoría de la población.

Según el artículo de Michael Roberts del 16 de septiembre de 2016 “La globalización y el elefante de Milanovics”, “La desigualdad global ha aumentado desde principios de la década de 1980, cuando comenzó la” globalización “.

Esta característica de desigualdad está presente tanto en un contexto global, que exacerba las diferencias entre países norte-sur, sur-sur y norte-norte como, aparentemente a nivel nacional, entre personas de un mismo país. Como puede verse en los índices de Gini, la falta de justicia económica es más pronunciada en países de África y América Latina.

Los números dan un panorama

Según el artículo “More or Less” de Branco Milanovic, septiembre de 2011 “Hoy Estados Unidos, China y Rusia tienen ginis entre 40 y 45. La mayoría de los países africanos y latinoamericanos tienen ginis ligeramente inferiores a 60 y ciertamente casos extremos y periodos ligeramente superiores No hay casos confirmados o extendidos de ginis superiores.

El rango real de desigualdad en los países está entre 25 y alrededor de 60. Y la desigualdad global (entre todos los habitantes del mundo) está fuera de ese rango, casi 70 ”.

El informe de la organización Oxfam “Una economía para el 99%” publicado en enero de 2017 afirma: “Solo 8 personas (en realidad 8 hombres) ya tienen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la población. Humanidad.

Como podemos ver a continuación, según la lista Forbes 2018, las 8 personas más ricas del mundo son emprendedores de los países del Norte, y la mayoría de ellos en particular son de Estados Unidos.

1. Jeff Bezos, fundador de Amazon, $ 112 mil millones – Estados Unidos
2. Bill Gates, cofundador de Microsoft, $ 90 mil millones – EE. UU.
3. Warren Buffett, empresario e inversor, 84.000 millones de dólares – Estados Unidos
4. Bernard Arnault, LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton, 72.200 millones de dólares – Francia
5. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, $ 71 mil millones – EE. UU.
6. Amancio Ortega, Fundador de Inditex, $ 70.000 millones – España
7. Carlos Slim, empresario e ingeniero, $ 67.1 mil millones – México
8. Charles Koch, fundador de Koch Industries, $ 60 mil millones – Estados Unidos

La Desigualdad

La desigualdad no es solo económica, el poder económico de estas empresas también les otorga poder político, legal y social.

Estas corporaciones y poderes financieros son grupos de presión muy poderosos que influyen en las decisiones de los gobiernos centrales y determinan la política mundial del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Según el informe “Una economía para el 99%” de la organización Oxfam publicado en enero de 2017, 31 empresas de diversos sectores como finanzas, materias primas, textiles y farmacéuticos, entre otros.”

“Que utilizan su enorme fuerza para asegurar que tanto leyes como el desarrollo de políticas nacionales e internacionales están orientadas a proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad. (…) El capitalismo cliente l beneficia a los dueños del capital ya los responsables de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y la reducción de la pobreza ”.

Los avances tecnológicos en comunicaciones y transporte, así como una política de comercio mundial liberal promueven una estructura empresarial global basada en la subcontratación, la cadena de valor global y la falta de garantías sociales para los miembros de esta cadena.

Cerrar la brecha salarial, exigir transparencia a las empresas / instituciones e involucrar a los ciudadanos del mundo en la toma de decisiones son algunos ejemplos que ayudarían a reducir significativamente la desigualdad global.

Es importante actuar con justicia global y priorizar la satisfacción de las necesidades de la sociedad sobre el enriquecimiento de unos pocos.

Hasta aqui información sobre La Desigualdad y la Globalización, globalizacion y desigualdad!
También te puede interesar:  ¿Que es la Globalización?